Términos de Uso

El SUSCRIPTOR DE INODATA, PLATAFORMA QUE SE ENCUENTRA DISPONIBLE EN EL SITIO WEB (www.chilealimentos.com) DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESAS DE ALIMENTOS DE CHILE A.G. (CHILEALIMENTOS) DECLARA Y ACEPTA LO SIGUIENTE:

INODATA es una plataforma de información sobre inocuidad alimentaria de consulta, meramente referencial, para la industria de frutas y hortalizas elaboradas, en los ámbitos de residuos de pesticidas, metales pesados, micotoxinas y contaminación microbiológica; además de los plaguicidas autorizados en Chile.

La plataforma consta de 4 secciones: Tolerancias; Plaguicidas Autorizados SAG; Noticias; Documentos y estándares.

El acceso a la sección TOLERANCIAS de la plataforma INODATA implica el acceso a las bases de datos de propiedad de CHILEALIMENTOS, exclusivamente a modo de consulta y para su uso privado, y bajo ninguna circunstancia podrá el usuario arrendarla, venderlas, cederla, o enajenarla de cualquier forma, en todo o parte del contenido de la misma.

La sección TOLERANCIAS de la plataforma INODATA podrá ser utilizada por los socios y no socios de CHILEALIMENTOS a través de su suscripción, mediante el uso de una clave o password personal, por el tiempo que CHILEALIMENTO determine, y una vez que el Suscriptor declare y acepte los términos del presente documento.

El Suscriptor será personalmente responsable por su clave o password y por el uso que se haga de ella, debiendo cuidar de su resguardo y reserva, por lo que CHILEALIMENTOS no responderá por el uso indebido que se le dé.

La información referencial de la sección TOLERANCIAS de la plataforma INODATA es transcrita de las regulaciones oficiales de países seleccionados. Asimismo, la base de datos de la sección PLAGUICIDAS AUTORIZADOS SAG está basada en la “Lista de plaguicidas con autorización vigente” publicada en la página web del Servicio Agrícola y Ganadero (www.sag.cl/ambitos-de-accion/plaguicidas-y-fertilizantes/78/registros), la cual ha sido modificada con el objeto de hacerla funcional a una plataforma de búsqueda.

Teniendo en cuenta que los valores de toleracias para residuos de plaguicidas (LMR), metales pesados, micotoxinas y contaminación microbiológica entregados por INODATA están sujetos a los cambios regulatorios o de políticas de cada país consultado, resultando impracticable la actualización constante y exacta de cada dato, la información que se ofrece en las secciones TOLERANCIAS y PLAGUICIDAS AUTORIZADOS SAG de INODATA tiene un carácter netamente orientativo y de referencia, por lo que así debe ser utilizada de parte del Suscriptor. En estos términos, CHILEALIMENTOS no asume responsabilidad u obligación alguna derivada de errores, omisiones o deficiencias de hecho o de interpretación respecto de los datos ofrecidos, así como del posible mal uso de los mismos.

Los documentos originales de cada regulación deberán ser consultados por el Suscriptor personal y directamente, toda vez que sea pertinente, siendo de su exclusiva responsabilidad el confirmar su precisión, exactitud. Asimismo, el Suscriptor deberá verificar la información obtenida de INODATA con las partes conocidas en el mercado de interés antes de la venta o envío de cualquier producto.

Estos Términos de Uso, que rigen el uso de INODATA, son susceptibles de experimentar modificaciones, enmiendas o rectificaciones, debiendo el Suscriptor informarse de ellas cada vez que hace uso de la plataforma.


CONTENIDO Y FUNCIONALIDADES DE INODATA

INODATA es una iniciativa de CHILEALIMENTOS, apoyada por la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), cuyo objetivo es generar y difundir información relevante sobre inocuidad alimentaria que contribuya a que la industria de frutas y hortalizas elaboradas cumpla con la normativa legal y reglamentaria, y con las exigencias comerciales de los principales mercados de exportación y del mercado nacional.

La plataforma INODATA está alojada y es mantenida por la Asociación de Empresas de Alimentos de Chile A.G. (CHILEALIMENTOS) con el apoyo de la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA) del Ministerio de Agricultura. Asimismo participan en esta iniciativa el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y ProChile.

La plataforma INODATA corresponde a una base de datos electrónica accesible vía Internet, que contiene datos de fuentes oficiales, normas y noticias sobre inocuidad química y microbiológica para frutas y hortalizas elaboradas y sus mercados de exportación. Adicionalmente, incorpora información sobre los agroquímicos registrados por el Servicio Agrícola y Ganadero para su uso en Chile.

INODATA consta de 4 secciones, las que se describen a continuación:


1) Sección TOLERANCIAS

Es un buscador que permite al usuario acceder a valores de límites máximos de residuos de plaguicidas (LMR) y límites para metales pesados, micotoxinas y contaminación microbiológica, para 64 frutas y hortalizas elaboradas y frescas en 21 mercados de exportación, además del Codex y de Chile. Los valores, de carácter referencial, se obtienen a partir de las regulaciones oficiales de cada mercado, documentos disponibles en la plataforma. Se incluyen límites máximos de residuos (LMR) para 73 plaguicidas y contaminantes químicos (LMR), límites de tolerancia para 10 metales pesados y 4 micotoxinas, y parámetros microbiológicos de 10 patógenos, además de 3 indicadores microbiológicos.


MERCADOS incluidos en INODATA (23):

Argentina,
Australia,
Brasil,
Canadá,
Chile,
China,
Codex,
Colombia,
Corea del Sur,
Costa Rica,
Estados Unidos,
India,
Indonesia,
Japón,
México,
Nueva Zelandia,
Perú,
Rusia,
Sudáfrica,
Suiza,
Turquía,
Unión Europea
Uruguay.

ALIMENTOS incluidos en INODATA (64):

Almendra;
Arándano congelado;
Arándano deshidratado;
Arándano fresco;
Arándano, Jugo concentrado de;
Cereza congelada;
Cereza en conserva;
Cereza fresca;
Ciruela deshidratada;
Ciruela deshidratada, Jugo concentrado de;
Ciruela en conserva, mermelada o pulpa;
Ciruela fresca;
Ciruela fresca, Jugo de;
Durazno congelado;
Durazno deshidratado;
Durazno en conserva;
Durazno fresco;
Durazno, Jugo concentrado de;
Durazno, Pulpa de;
Espárrago congelado;
Espárrago fresco;
Frambuesa fresca;
Frambuesa congelada;
Frambuesa, Jugo concentrado de;
Frutilla congelada;
Frutilla deshidratada;
Frutilla en conserva;
Frutilla fresca;
Frutilla, Jugo concentrado de;
Kiwi congelado;
Kiwi fresco;
Kiwi, Jugo concentrado de;
Mango congelado;
Mango fresco;
Manzana congelada, en trozos o pulpa;
Manzana deshidratada;
Manzana fresca;
Manzana, Jugo concentrado de;
Manzana, Pulpa de;
Melón congelado;
Melón fresco;
Mora congelada;
Mora fresca;
Mora, Jugo concentrado de;
Mora como mermelada, pulpa o salsa;
Nectarín fresco;
Nuez de nogal;
Pasa;
Pera fresca;
Pera en conserva;
Pera, Jugo concentrado de;
Pimiento deshidratado;
Pimiento en conserva;
Pimiento fresco;
Pimiento, Jugo concentrado de;
Rosa Mosqueta deshidratada;
Rosa Mosqueta fresca;
Tomate fresco;
Tomate, Jugo concentrado de;
Tomate, Pasta de;
Tomate, Puré de;
Uva congelada;
Uva de mesa fresca;
Uva, Jugo concentrado de.

TIPOS DE PELIGROS incluidos en INODATA:

Plaguicidas y contaminantes químicos, metales pesados, micotoxinas, agentes microbiológicos patógenos e indicadores microbiológicos, totalizando 100 peligros específicos.

Plaguicidas y contaminantes químicos (73):

Abamectina,
Acefato,
Acetamiprid,
Amonios cuaternarios,
Azinfos metilo,
Azoxiestrobeno,
Benomilo,
Bifentrina,
Boscalid,
Buprofecina,
Captan,
Carbarilo,
Carbendazima,
Carbofurano,
Cihexatina,
Cipermetrina,
Ciprodinilo,
Clorantraniliprole,
Cloratos,
Clorpirifos,
Clorotalonilo,
Clotianidina,
Diazinon,
Diclorprop,
Difenilamina,
Dimetoato,
Dinotefuran,
Dodina,
Esfenvalerato,
Espinetoram,
Espinosad,
Espirodiclofeno,
Espirotetramato,
Etefón,
Fenarimol,
Fenbuconazol,
Fenhexamida,
Fenpyrazamin,
Flubendiamida,
Fludioxonil,
Flusilazol,
Fosetil Aluminio,
Fosmet,
Glifosato,
Imazalil,
Imidacloprid,
Indoxicarb,
Iprodione,
Kresoxim-metilo,
Lambdacialotrina
Mepanipirima,
Metamidofos,
Metidation,
Metomilo,
Metoxifenozida,
Miclobutanilo,
Nitratos,
Dicloruro de Paraquat,
Penconazol,
Percloratos,
Piraclostrobina,
Pirimetanil,
Pirimicarb,
Propiconazol,
Sulfoxaflor,
Tebuconazol,
Tebufenozida,
Tiabendazol,
Tiacloprid,
Tiametoxam,
Tiofanatometil
Triadimenol,
Trifloxiestrobina.

Metales pesados (10):

Arsénico,
Cadmio,
Cobre,
Cromo,
Estaño,
Hierro,
Mercurio,
Plomo,
Selenio,
Zinc.

Micotoxinas (4):

Aflatoxinas total,
Aflatoxina M1,
Ocratoxina A,
Patulina.

Agentes microbiológicos patógenos (10):

Bacillus cereus,
Campylobacter jejuni,
Clostridium perfringens,
Escherichia coli,
Hepatitis A,
Listeria monocytogenes,
Norovirus,
Salmonella sp,
Staphylococcus aureus,
Toxoplasma gondii.

Indicadores microbiológicos (3):

Recuento de Aerobios Mesófilos (RAM),
Coliformes totales,
Mohos y levaduras.

IMPORTANTE: No todos los mercados cuentan con tolerancias oficiales para la totalidad de los peligros incluidos en INODATA.

2) Sección PLAGUICIDAS AUTORIZADOS SAG

Entrega información sobre los plaguicidas autorizados por el Servicio Agrícola y Ganadero para ser utilizados en agricultura en Chile.

Esta herramienta permite buscar por:

Uso autorizado (cultivo o producto),

Categoría de plaguicida (acaricida, coadyuvante, feromona, fitorregulador, fumigante, fungicida, herbicida, insecticida, insecticida/acaricida, molusquicida, nematicida, preservante, protector, repelente de aves y rodenticida),

Ingrediente activo y nombre comercial.

Además, para cada producto comercial se incluye un link a la etiqueta disponible en el sitio del SAG.

3) Sección NOTICIAS

Información con noticias sobre modificaciones en la legislación vigente, requerimientos de grupos comerciales y datos de actualidad sobre inocuidad alimentaria, para frutas y hortalizas elaboradas y frescas incluidas en la plataforma y en los mercados seleccionados. La información se presenta con un resumen y el vínculo a la fuente original.

4) Sección DOCUMENTOS Y ESTÁNDARES

Documentación oficial y comercial relativa a protocolos, estándares u otra información relevante de inocuidad alimentaria que podrá ser revisada y descargada del sitio en formato pdf.